Trucos con buena dosis de motivación para la Exposición Oral

Entre mis propósitos para el nuevo año dejo un hueco para la motivación y repetirme que soy capaz de continuar. Y es que es cuestión de ACTITUD, cómo afrontamos los días grises, cómo levantarnos cada mañana, cómo seguir con constancia el estudio o por ejemplo cómo superar los nervios de la exposición oral. 



Los docentes debemos dominar algunas técnicas de comunicación básicas, pero lo más importantes es ser capaz de transmitir correctamente el mensaje que nos interesa al tribunal.

       ¿Qué cosas podemos tener en cuenta?
      
       Dada mi experiencia como docente y formadora, en numerosas ocasiones me he tenido que enfrentar a situaciones en las que he tenido que exponer un tema, explicar un contenido, coordinar un grupo,… en las que sin duda ponía en juego mis habilidades sociales, desde una actitud positiva, siendo accesible y siendo capaz de improvisar con rapidez. Algunos cosas que podemos tener en cuenta:

-        Relájate. Nadie mejor que nosotros/as mismos/as, sabemos cuáles son las situaciones en las que nos ponemos más nerviosos, es útil saber identificarlas y trabajar en desarrollar estrategias que nos ayuden a controlar los nervios. Busca las tuyas propias: controlar la respiración, hacer movimientos de circulación, pasear, charlas con alguien, beber un sorbo de agua,… Piensa que esos nervios son una actitud entusiasta, míralo como un punto de seguridad y arranque.

-    Sé el protagonista. Durante la exposición oral, debemos sentir y actuar que somos los protagonistas de ese momento y por tanto, debemos pensar que estamos siendo nosotros/as los emisores y el tribunal es el receptor. Actuar como un protagonista, quiere decir, dominar el espacio, establecer vínculo con el tribunal, sonríe, haz silencios, cambios de voz, espera a comenzar cuando te miren.

-      Sencillez. Ser seguro y sencillo es compatible. Las ideas deben estar claras y expresarse con pocas palabras para que el tribunal cale la información. Explicar la programación mediante ejemplos habituales que encontramos en las aulas, contar anécdotas,… servirá para conectar con el tribunal y “hablar el mismo lenguaje”.

-        Sinceridad. Esa capacidad de improvisación y rapidez a la hora de contestar preguntas al tribunal, debe ir de la mano de la sinceridad. Hablar de lo que sabemos, diciendo aquello que sabemos con certeza, denotando convicción y credibilidad. Esta sinceridad, será una gran alidada para ti, ya que demostrará naturalidad.

-        Brevedad. Son muchos opositores y el tribunal se cansa y fatiga, estando tantas horas como receptores, por ello, ve al grano de una forma clara y ajustándote al tiempo, incluso dejando que sobren unos minutos, como digo, el tribunal lo agradecerá.

-        Deja un buen sabor de boca. Las emociones dominan nuestras vidas como personas y sabemos la importancia de las últimas palabras, dejar al tribunal cuando te marches, con una sonrisa en la cara, eso es lo que determinará en cierta parte con qué actitud afronten tu calificación.

-        Estructurar la información. Como todo discurso debemos prepararlo con anticipación y dejar ciertos espacios abiertos a la improvisación y exposición más natural. Es conveniente apoyarse en un guion elaborado previamente con especial atención, cuidado y cariño.
×     Ese esquema es bueno tenerlo por escrito (unas 7-10 páginas) y aprenderlo de memoria.
×     Acompañarlo con una puesta en escena.
×     Partes:
o  Presentación
o  Programación

o  Unidad Didáctica


Comentarios

  1. Hola! Me gusta mucho tu blog, y me gustaría saber si puedes poner algunos ejemplos del tema de materiales o de hilos conductores para infantil, ya que voy perdida. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Raquel!
      Estoy trabajando en varias entradas sobre el apartado de Atención la Diversidad, en cuanto termine, me pongo con el de materiales que tan importante es. Un saludo!!

      Eliminar
  2. Buenas yo tb m estoy actualizando y personalizando temas. Si quieres podemos intercambiar alguno.animo opositores!!

    ResponderEliminar
  3. Podéis escribirme si queréis comentar los temas d orientación a marisusanorientacion@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Buenos duas. Me gustaría saber si tienes algunas dupuestos prácticos para el oral en la oposición de educación física de primaria. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Truquitos para dejar buen sabor de boca con FRASES DE AUTORES

¿MATERIALES? Trucos sobre materiales en la defensa oral.

Truquitos a la hora de REDACTAR el tema.