Algunos trucos para la ORGANIZACIÓN y PLANIFICACIÓN de las oposiciones
Llega Septiembre y es el momento de comenzar a meterle
mano a la preparación de oposiciones. Como en cualquier tipo de actividad o
trabajo, lo primero es marcar unos OBJETIVOS ¿qué quiero conseguir este curso?
¿Cómo lo voy a hacer? Son algunas de las preguntas que me hago antes de
empezar.
Y
es que el TIEMPO es muy valioso y muy limitado, principalmente cuando te
encuentras preparando las “opos” por lo que este será un factor fundamental
para cualquier opositor. Digamos que la clave está en proponer unos objetivos
con una estructura organizativa y temporal “reales” y alcanzables. Imagino que
sabéis a que me refiero con esto… (no es la primera vez que nos hemos apuntado
al gym y a partir del segundo mes no nos han vuelto a ver el pelo)
Esta
entrada la dedico a compartir algunos de mis trucos en estos momentos de inicio,
que como digo, son tan decisivos. Para ello he decidido presentarlos divididos
en las principales partes que consta la oposición.
EL
TEMARIO
¿Cómo
puedo organizarme para preparar el temario?
Es
una cuestión que para mí es muy importante ya que, digamos que es “algo seguro”
que sabemos que entra en la oposición. Ya sean 25 o 75 temas los que tengas que
preparar, sabemos que uno de ellos vamos a tener que desarrollar, por lo que
¿por qué no llevarlos todos preparados? O al menos, tener una idea de todos
ellos.
Podría
ser una opción, contar las semanas que hay desde septiembre a junio (43 semanas
en el curso 2016-2017) y establecer tres fases de preparación de los temas:
Personalización del temario; Retención / Memorización de los contenidos y Repaso
general.
Cada una de
esas fases requiere de una temporalización muy diferente y que por supuesto,
dependerá de cada persona.
-
1ª
Fase: Personalización del temario: yo ocuparía desde Septiembre a Febrero, no
hay que alarmarse con el tema de tener tiempo para memorizar, ya que lo primero
es crear algo tuyo y que entiendas, eso agilizará la fase de memorizar.
- 2ª
Fase: Retención / Memorización de los contenidos: esta es una fase que va
intrínseca en la anterior, ya que nuestro cerebro “trabaja” de forma integral y
global, por lo que cuando comiences allá por Febrero o Marzo no será desde
cero. Aquí puedes organizarte, según como veas, para ir repasando paralelamente
mientras vas avanzando.
- 3ª
Fase: Repaso general: a mí este momento me sirve mucho para afianzar lo que me
sé.
No es cuestión de agobiarse con lo que nos sabemos peor, sino de
focalizarse en lo que sí y seguir adelante. Esta fase podría ocupar desde Mayo
hasta la fecha de oposición, sobre todo para aquellos que nos gusta ir con
apuntes de temas hasta el mismísimo día del examen.
LOS
SUPUESTOS PRÁCTICOS
¿Se pueden
preparar los supuestos prácticos?
Cierto que
no podemos saber qué supuesto nos caerá y en parte es algo que puede atormentar
y crear inseguridades. Mi truco para esta parte se centra en conocer la
NORMATIVA y estudiar el TEMARIO. ¿Por qué?
Podemos
practicar con ejemplos de supuestos prácticos, hay academias, preparadores,
exámenes de otros años, por internet,… muchos tipos que nos pueden servir
perfectamente para tener una idea de cómo afrontar su resolución desde distintos
enfoques. Su resolución se basa en la experiencia que nos da la práctica real,
pero para los novatos puede resultar algo difícil de resolver.
Es por eso
que debemos dar respuesta fundamentándonos en lo que sabemos, es decir, el
temario que estamos preparando para nuestra especialidad y en lo que establece la
normativa. De este modo, podemos preparar los supuestos de la mano del temario,
así ir resolviendo casos prácticos relacionados con el tema que nos va tocando.
Truquín: En
los meses de Septiembre a Diciembre suelo centrarme en recopilar toda la normativa
y estudiarla para así familiarizarme con ella y poder introducirla tanto en los
temas como en los supuestos. Es una tarea “pesada” pero que sin duda será un tiempo
adelantado y productivo, teniendo en cuenta que en todas las pruebas de
oposición, el demostrar conocer la normativa tiene una puntuación.
LA
PROGRAMACIÓN
¿Me da
tiempo a elaborar y preparar la programación?
Según mi
experiencia, la programación es un elemento siempre inacabado, es de estas
cosas que siempre que revises verás que… puedes cambiar algo, mejorar una
parte, eliminar una frase, expresar un texto de forma diferente, incluir una
imagen, reducir una tabla,… pero como tenemos que entregarla, debemos
organizarnos para elaborarla lo mejor que podamos.
Lo primero
es tener presente la convocatoria de oposición, para ajustarnos a los elementos
que debe contener, aunque en ocasiones (por no decir “siempre”) la convocatoria
es publicada demasiado próxima a la celebración de oposición, así que nos
basamos en la anterior.
Respecto a
la elaboración de la programación, he de decir, que es muy conveniente partir
de un ejemplo que nos sirva de guía para así no despistarnos. Y el truco clave
está en “dejar volar tu imaginación” para crear tus propias unidades didácticas
o proyectos, algo muy bonito cuando disponemos de todo el tiempo del mundo,
pero dadas las circunstancias dedicaremos un 70% al “reciclaje del material
disponible” y un 30% a la creatividad. Para ello, podemos como he dicho
consultar y aprovechar lo posible de otras unidades/proyectos que ya hay
elaborados e introducir un elemento nuevo y diferenciador, por ejemplo se me
ocurre algún tipo de taller o centro de interés de lectura, resolución de
problemas, educación en valores, trabajo cooperativo, etc.
Desde mi
experiencia, tener elaborada la programación para Semana Santa estaría bastante
bien ya que suele ser un peso quitado de encima, que nos permite centrarnos en
esa fase de retención y memorización del temario y no despistarnos. Y ya pues a
partir de ahí dedicar dos o tres momentos en la semana a ir preparando la
exposición oral.
Estos son
algunos de mis trucos, creo que podría ser interesante compartir e intercambiar
trucos con otros opositores más experimentados y también con aquellos que os
presentáis por primera vez.
Un beso a
tod@s
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